Qué hacemos

Queremos que sepas más de nosotros. Te contamos cómo hemos llegado hasta aquí, cómo es nuestro día a día y en qué proyectos trabajamos. Te contamos para qué necesitamos tu apoyo. Esto es lo que HACEMOS:

Los emigrantes españoles. En los años 60, España era un país de emigrantes que viajaban al exterior para mejorar sus condiciones de vida en países como Francia, Alemania, Suiza, Brasil, Argentina, México o Venezuela. Comenzamos a trabajar con ellos, apoyándoles para hacer más fácil su integración y ayudándoles a organizarse en grupos y asociaciones. Hoy seguimos con esta labor, junto a los veteranos emigrantes españoles que residen en Bélgica.

Lucha contra la exclusión social. La situación social y económica que atravesamos empuja cada vez a más personas a la pobreza. En Accem trabajamos para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, en proyectos como el restaurante y supermercado solidarios que hemos puesto en marcha en Guadalajara para personas con escasos recursos; en la campaña contra el frío de asistencia a las personas sin hogar en Madrid; o en los asentamientos de jornaleros inmigrantes que cada año se instalan en Huelva con motivo de la recogida de la fresa.

Acogida a refugiados. Desde el año 1992 contamos con centros de acogida a refugiados y solicitantes de protección internacional. En la actualidad gestionamos más de 200 plazas de acogida, en virtud de los compromisos internacionales suscritos por España para dar protección a las personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de origen al ser perseguidas por su grupo étnico, nacionalidad, sexo, religión, opinión política o pertenencia a determinado grupo social.

Atención jurídica. Tenemos un equipo de abogados especializado en el derecho de asilo y la protección internacional. Tras más de 20 años de experiencia, su trabajo está ampliamente reconocido, tanto por su experiencia, como por su capacidad y competencia. En 2011, el 68% de las solicitudes de protección que elevamos ante la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) obtuvieron un resultado favorable.

Servicios de traducción e interpretación. En 1993 se instala en Cartagena un campamento de refugiados bosnios, procedentes del conflicto en los Balcanes. Comenzamos a prestar un servicio de asistencia lingüística. Después de la buena experiencia, empezamos a colaborar con la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), con un servicio de traducción muy valorado que se extendió después a centros de salud, hospitales o juzgados. Nuestra red de traductores e intérpretes cubre prácticamente cualquier idioma sobre el que se necesite asistencia.

Inmigrantes en España. Por primera vez en su historia, España se convierte en los años 80 en tierra de inmigración, en un lugar al que muchas personas desean venir a vivir y buscar un futuro mejor. A partir de 1998 se produce un aumento muy sensible del número de inmigrantes en España. Es ahí cuando empezamos a desarrollar programas de atención, acogida, formación e inserción laboral del colectivo de inmigrantes en España.

Reasentamiento de refugiados. Esta vía permite la acogida de un refugiado en condiciones de seguridad y con buenas perspectivas de futuro en un tercer país diferente del primero en el que encontró protección. Es una alternativa en la que llevamos trabajando desde los años 70 y 80, cuando facilitábamos la instalación de refugiados en Estados Unidos, Canadá o Australia. En 2012, hemos participado en el reasentamiento en España de un grupo de personas procedentes de los campamentos que en Túnez habían recibido a los refugiados que escapaban del conflicto en Libia.

Observatorios de la Inmigración. Accem ha promovido y dinamizado el desarrollo de los Observatorios Permanentes de la Inmigración de Asturias, Guadalajara, Girona, León, Sevilla y Sigüenza. Ejemplos de innovación y trabajo en red, los Observatorios recogen información en su territorio, estudian la realidad y las necesidades existentes y lanzan las acciones más adecuadas para atenderlas, desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Refugiados de Kosovo.En 1999, y ante el nuevo conflicto que se vivía en los Balcanes, asumimos el compromiso de acoger a los refugiados kosovares que, procedentes de los campamentos de Macedonia, llegaron a España. Posteriormente, llevamos a cabo en Kosovo un proyecto para la construcción de viviendas para familias de refugiados que retornaban a su lugar de origen.

Minorías étnicas. Desde finales de los 90 empezamos a trabajar con un grupo específico que se estaba asentando en España: personas de etnia gitana procedentes de Europa del Este (sobre todo de Rumanía y Bulgaria). Formamos a un equipo especializado de profesionales para dar atención a este colectivo. Es el inicio de una andadura que llega hasta hoy y que nos ha convertido en referencia en el trabajo de atención e integración social de este colectivo en España.

La migración, un camino de ida y vuelta. Las migraciones son muchas veces un movimiento circular. No son pocos los migrantes que algún día pensarán y decidirán retornar al país del que una vez salieron. En el caso de los refugiados, el retorno es a menudo un anhelo que implica que han cambiado las circunstancias que forzaron la huida. En Accem gestionamos distintos programas de retorno voluntario y reintegración social en su regreso al país de origen.

Trabajo en áreas rurales. Pronto nos dimos cuenta de que muchos municipios de nuestra geografía podían ofrecer una gran alternativa de vida para los refugiados e inmigrantes que llegaban a España. La inmigración, al mismo tiempo, rejuvenecía y revitalizaba nuestros pueblos después de años de perder población. Así comenzó un trabajo fructífero y pionero, pueblo a pueblo y paso a paso en regiones como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Asturias.

Menores No Acompañados. Si hay un colectivo especialmente vulnerable son los menores que emigran solos. Su vida les ha obligado a afrontar muchas veces situaciones críticas, pero no dejan de ser niños, niñas y adolescentes que necesitan una protección especial. En 1999 abrimos en Toledo el centro de acogida “Albaraka” para menores no acompañados. Después vinieron otros muchos. Nuestro objetivo, proteger a los chavales y abrirles la puerta hacia un futuro con oportunidades.

El empleo, la clave. Estamos convencidos de que la consecución y mantenimiento de un empleo es pieza clave en el proceso de integración social. En Accem destinamos muchos esfuerzos y recursos a favorecer la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social, a través de programas de formación ocupacional y profesional, orientación y mediación laboral. También emprendemos proyectos innovadores, como la creación de la empresa de inserción social Savia Nueva en Guadalajara.

Reagrupación familiar. Ayudamos a las familias de las personas refugiadas a volver a reunirse en un lugar seguro. El peligro y la urgencia de la huida obligan muchas veces a una dolorosa separación que se puede prolongar en el tiempo. La reagrupación familiar mejora sensiblemente la estabilidad emocional y la vida de los refugiados y sus familias. Cada año, por ejemplo, conseguimos reunir en España a familias palestinas que se vieron forzadas a separarse.

Unión Europea. En el ámbito de la UE se toman decisiones trascendentales en todo lo referente al acceso a la protección internacional y a la libertad de circulación de las personas en territorio europeo. También desde instancias europeas se ponen en marcha ambiciosos programas e iniciativas para la integración social de refugiados y migrantes. Accem trabaja en Europa, desarrollando proyectos, tejiendo redes y creando alianzas de cooperación.

Sembrando futuro en las aulas. Estamos presentes en escuelas e institutos, organizando talleres y actividades con el alumnado para fomentar la convivencia, prevenir el racismo y la xenofobia, y educar en la tolerancia y en la riqueza que aporta la diversidad. También damos formación al profesorado y acercamos a las familias inmigrantes el funcionamiento del sistema educativo, así como promovemos su participación en la vida cotidiana de la escuela. No nos olvidamos de las universidades, donde impulsamos la celebración de seminarios y jornadas especializadas sobre asilo y migraciones.

Cooperación internacional. Hemos emprendido algunos proyectos de cooperación, especialmente con población desplazada y refugiados retornados en Centroamérica (Guatemala, Nicaragua y El Salvador); en los años 90 pusimos en marcha un dispensario y un molino de pan en Rumanía; más recientemente, en Rwanda, hemos colaborado en un proyecto de formación a mujeres que llegan a la capital desde áreas rurales, para apoyar su ingreso en la universidad.

Trata de seres humanos. La conocida como la esclavitud del s.XXI es un fenómeno que afecta cada año a miles de personas. En Accem damos atención a las víctimas de trata con fines de explotación sexual y laboral y trabajamos a nivel estatal e internacional para que se conozca mejor y para crear los mejores instrumentos para combatir esta lacra. Fuimos los impulsores de la Red Española Contra la Trata y los autores del primer estudio sobre trata laboral en España. Recientemente, hemos lanzado la campaña de sensibilización “¡Abre los ojos!”.

Atención humanitaria. En el año 2005 se produce una situación de emergencia humanitaria en España, ante el sensible aumento de migrantes que, procedentes del continente africano, intentan dar el salto a territorio europeo a través de la frontera de Ceuta y Melilla o por medio de cayucos con dirección a las Islas Canarias. Es entonces cuando ponemos en marcha el Programa de Atención Humanitaria a Inmigrantes (PAHI), para dar respuesta a un colectivo que se encuentra en una situación extremadamente vulnerable.

Sensibilización social. Hay una parte de nuestro trabajo que se dirige al conjunto de la sociedad. Los prejuicios dificultan mucho la integración de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Nosotros trabajamos para acercar a las personas y ayudar a abrir mentes y horizontes, para derribar estereotipos. Y lo hacemos desde muchos caminos, como el cine, la música, la comida o el deporte. Para construir una sociedad más consciente, comprensiva y sensible a las necesidades de los demás.

Incidencia política. Participamos en varios órganos consultivos del Estado, como el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes o el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y No Discriminación. Desde estas instancias aportamos nuestro conocimiento especializado, experiencia y competencia para el diseño, desarrollo y mejora de las políticas sociales, iniciativas legislativas y reglamentos que se presentan en el Parlamento, a través de informes, dictámenes y propuestas.

Trabajo en barrios. Tendemos puentes de encuentro entre las personas, trabajamos por la convivencia allí donde más compartimos, donde vivimos, en los barrios de nuestras ciudades, especialmente en aquellos en los que es mayor la diversidad. Contamos con proyectos de mediación y sensibilización en los distritos de Cruz de Humilladero y Bailén Miraflores en Málaga, en el de Macarena en Sevilla o en las barriadas de Ceuta, por poner algunos ejemplos.

Con los jóvenes. Para nosotros es una prioridad la atención al colectivo de jóvenes en situación de desamparo, en riesgo de exclusión social. Jóvenes que a menudo se enfrentan a una realidad muy complicada cuando, al cumplir la mayoría de edad, dejan de tener acceso a los recursos de protección a menores. Nuestro objetivo es ayudarles en esta etapa de incertidumbre, darles el empujón que necesitan para conquistar su autonomía y tomar por sí mismos las riendas de sus vidas.

Ceuta y Melilla. Las dos ciudades españolas situadas en el norte de África representan la puerta de entrada a la Unión Europea para gran parte de los migrantes africanos. Ceuta y Melilla son, además, ejemplo de diversidad cultural y religiosa, y también de convivencia pacífica. Esto no significa que no existan retos que afrontar y problemas que resolver. Accem trabaja en los barrios y calles de estas dos ciudades, así como en los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI).

En red. La unión hace la fuerza. Accem trabaja en muchos proyectos e iniciativas con otras organizaciones sociales, en espacios en los que participamos de forma muy activa, impulsando y dinamizando redes como la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma de Voluntariado de España o la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español.

Donar ahora